El 4 de marzo de 2024 es el día mundial de la Obesidad. Anualmente en esta fecha se llevan adelante diferentes actividades que tienden a visualizar el grave problema de salud que representa a nivel mundial, promueven la reflexión de la población general y de las autoridades que son responsables de diseñar, ejecutar y evaluar los programas de salud en cada país.
La Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que reúne a profesionales de la salud que incluyen nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos, licenciados en educación física, médicos internistas, cirujanos bariátricos y anestesiólogos, reafirma su compromiso de lucha contra la obesidad y en este día en particular considera oportuno y necesario compartir aspectos de gran importancia:
- La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y estigmatizante.
- En Uruguay las cifras de obesidad siguen aumentando en niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Es necesario comprender que nadie elige vivir con obesidad. Es una enfermedad que se padece y no una elección de vida.
- Es una enfermedad compleja y multifactorial que no esta asociada solamente a la sobrealimentación y a la ausencia de actividad física.
- La obesidad esta asociada a multiples enfermedades como diabetes de tipo 2, stroke, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, síndrome de apnea e hipopnea del sueño, hígado graso, dislipidemias, infertilidad, enfermedad por reflujo gastroesofágico y osteoartritis, entre otras.
- Presenta un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (esófago, estómago, colon, recto, endometrio, mama en la postmenopausia, ovario, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, meningioma, tiroides y mieloma múltiple)
- Provoca un deterioro significativo en la calidad de vida y acorta la sobrevida.
- En Uruguay, el tratamiento de la obesidad como enfermedad crónica no está contemplado en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
- Es imperiosa la necesidad de incorporar el tratamiento multidisciplinario que incluya a la cirugía bariátrica y metabólica en la atención de estos pacientes, pasando a formar parte del catálogo de las prestaciones y programas que los prestadores de Salud deben brindar a sus pacientes.
- Son miles las personas que padecen obesidad en Uruguay y no estan siendo tratadas. Solo una ínfima minoria de pacientes accede a la atención por equipos multidisciplinarios y llegan a una cirugía bariátrica y metabólica.
- Uruguay es uno de los pocos paises de la región que tiene un vacio asistencial en el manejo de esta grave enfermedad crónica.