Clínica de Obesidad, Cirugía Bariátrica y Metabólica

Una nueva alternativa de tratamiento para la diabetes Mellitus Tipo 2

Una nueva alternativa de tratamiento para la diabetes Mellitus Tipo 2

Dr Ernesto Irrazábal Endocrinólogo 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por resistencia a la insulina (incapacidad del organismo de utilizar eficazmente la insulina), e insuficiente producción de insulina por parte del páncreas, lo cual resulta en niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia)

Esta patología aumenta los riesgos de serias complicaciones que perjudican la calidad de vida, y disminuyen la expectativa de vida de las personas.

Es una enfermedad muy frecuente, que afecta a millones de individuos en todo el mundo. En el Uruguay se estima que aproximadamente el 8 % de los adultos la padece.

Estudios clásicos han demostrado los beneficios de un control estricto de la glicemia en cuanto a disminuir las complicaciones, y la mortalidad vinculada a la DM 2 (Diabetes Mellitus Tipo 2).

Hasta ahora  su tratamiento se ha basado exclusivamente en modificaciones del estilo de vida (dieta y ejercicio), asociado a fármacos hipoglucemiantes orales o insulina. A pesar los esfuerzos del paciente, de su médico, y de que disponemos de nuevos medicamentos muy buenos para el control de la enfermedad; un número muy importante de pacientes diabéticos no logra estas metas.

La experiencia acumulada en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida (Cirugía Bariátrica) ha mostrado que la DM2 puede ser controlada y eventualmente “curada”  mediante cirugía. La Cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2; representa una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad, hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.  Inicialmente sólo se realizaba cirugía en casos de obesidad importante (IMC mayor de 35), sin embargo, hoy sabemos  que la aplicación de estas técnicas quirúrgicas funcionan muy bien para pacientes que sufren de diabetes tipo 2, con obesidad moderada, (IMC entre 30 y 35); con sobrepeso (IMC entre 25 -30); o incluso con peso normal.

El objetivo de este tipo de cirugía  no es sólo bajar kilos, sino de mejorar el estado de salud general, controlar  la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial, y los altos índices de colesterol. La mayoría de los pacientes diabéticos (casi un 80%), obesos y no obesos, en los que se realiza a esta cirugía, presentan una remisión completa de la Diabetes; pudiendo suspender el uso de medicamentos o insulina en forma definitiva, y lograr así minimizar el riesgo de desarrollo de complicaciones posteriores, que son muy comunes en los pacientes diabéticos.

Son varios los procedimientos quirúrgicos que se emplean para tratar estos casos, que incluyen entre otros: el By Pass Gástrico, y el By Pass Duodeno-Yeyunal; todos realizados por abordaje laparoscópico.  Los mecanismos responsables de los beneficios observados en el control metabólico de los diabéticos posterior a la cirugía son múltiples, algunos vinculados al  descenso de peso; sin embargo la mejoría es notoria  en forma inmediata post cirugía, y están relacionadas a factores independientes del peso.

Este tipo de técnicas quirúrgicas parece promover la mejoría de un eje hormonal entero – insular (que vincula al intestino con el páncreas), que promueve la liberación de ciertas hormonas denominadas incretinas; las que actúan sobre el páncreas, aumentando la producción de  insulina por parte de las células beta del páncreas, y aumentando la sensibilidad a la insulina a nivel periférico; todo lo cual lleva a que la diabetes mejore o remita totalmente.

Teniendo en cuenta los datos publicados, y nuestra experiencia, creemos que la Cirugía Metabólica constituye una opción terapéutica válida, segura y eficaz en los pacientes diabéticos tipo 2, tanto obesos como no obesos.